"Ajedrez" "Skaak" "Shah" "Schach" "Շախմատ" "Şahmat" "Шахматы" "Шах" "Escacs" "Šachy" "棋" "棋" "Echèk" "Šah" "Skak" "Šach" "Šah" "Male" "Xake" "Shakki" "Échecs" "Gwyddbwyll" "Xadrez " "ჭადრაკი" "Σκάκι" "शतरंज" "Schaak" "Sakk" "Catur" "Chess" "Ficheall" "Skák" "Scacchi" "Šahs" "Šachmatai" "Шахот" "Catur" "Ċess" "Sjakk" شطرنج "Szachy" "Xadrez" "Şah" "Шахматы" "Шах" "Chess" "Schack" "Ahedres" "หมากรุก" "Satranç" "Шахи" شطرنج "Tướng" チェス شطرنج שאָך 체스

15 de noviembre de 2009

Entrevista concedida por A. Morozevich a Izvestia


Alexander Morozevich


El torneo en curso 4º Memorial Tal, en Moscú, ha reunido a casi todos los jugadores de la élite mundial de ajedrez. ¡Ocho de los diez primeros! Uno de los contendientes por el primer premio es el moscovita Alexander Morozevich. En el reciente campeonato europeo por equipos en Serbia, logró el mejor resultado en nuestro equipo (el ruso) y ganó la medalla de oro individual. Él habló con el corresponsal de Izvestia, sobre el lugar del Memorial Tal en el ajedrez mundial, sus relaciones con otros jugadores y otros temas.
P: En el campeonato europeo, usted se desempeñó de manera excelente, pero el equipo ruso no ganó el primer puesto. ¿Se siente mal por eso?
R: Tengo sentimientos encontrados sobre el evento. Por supuesto, fue bueno ganar mis últimos tres partidos en fila, pero al mismo tiempo, fue una vergüenza que el equipo quedara en el segundo lugar.
P: Usted sólo jugó seis partidos de nueve en este campeonato. ¿Le sorprendió que la dirección del equipo lo sacara de la formación en la mitad del evento?
R: En general, los dos primeros tableros juegan a lo largo del evento sin ser sustituidos. Sin embargo, los entrenadores discutieron esta táctica conmigo y me dieron un descanso en medio de la batalla. Lo principal es que la medida se justificó; en la meta, me anoté un 100%.
P: En relación con el Memorial Tal, ¿cómo valora su fuerza?
R: Yo personalmente no tengo ninguna duda de que este es el mayor evento en el calendario de la FIDE, en términos de la calidad de los jugadores. Por supuesto, hay algunos eventos extranjeros que pueden alardear de un promedio ligeramente superior al Memorial. Pero en la mayoría de ellos sólo hay cuatro, o un máximo de seis jugadores de élite. Pero para tener una categoría 21 con diez jugadores, que tenemos aquí, los organizadores tienen que trabajar muy duro. Se han invitado a casi todos los mejores jugadores del mundo. ¡Ocho jugadores entre los diez primeros! Además del ex-campeón del mundo de la FIDE, Ruslán Ponomariov y Vassily Ivanchuk, que en este momento tiene un índice ligeramente inferior al habitual.
P: Aún así, el jugador de más alto rating de todos, Veselin Topalov, está ausente. ¿Su ausencia le molesta?
R: Usted sabe, yo le doy mi punto de vista personal, absolutamente subjetivo. Personalmente, no me parece aburrido jugar sin Topalov, ya sea en Moscú o en cualquier otro torneo. Aunque, repito, es probable que haya millones de amantes de ajedrez que tengan una opinión diferente sobre este asunto.
P: ¿Le da importancia grave a su calificación?
R: He reaccionado con bastante calma el hecho de que yo estaba de vuelta en el top ten – Ya estoy acostumbrado a él (risas). Pero sería un error ignorar el hecho, porque estar entre los diez mejores te da más garantías para ser invitado a la mayoría de los torneos fuertes.
P: El jugador más joven en el Memorial Tal, Magnus Carlsen, reveló recientemente que está trabajando con Garry Kasparov. ¿Cree que ha comenzado a jugar mejor?
R: Todavía es muy pronto para decirlo. Carlsen llegó a sobresalir cuando tenía sólo 15, y sus recientes éxitos no son una sorpresa para nadie. En cuanto a lo que Kasparov le pueda dar, lo veremos en el futuro próximo. P: ¿Y podría el propio Kasparov todavía volver a su nivel anterior?
R: Esa personalidad tan carismática como la suya puede luchar por el título más alto. Estoy convencido de que podría competir con éxito contra cualquier GM de élite. Lo único es que no sé si esto concuerde con sus propios planes.


Moscú

No hay comentarios:

Publicar un comentario