"Ajedrez" "Skaak" "Shah" "Schach" "Շախմատ" "Şahmat" "Шахматы" "Шах" "Escacs" "Šachy" "棋" "棋" "Echèk" "Šah" "Skak" "Šach" "Šah" "Male" "Xake" "Shakki" "Échecs" "Gwyddbwyll" "Xadrez " "ჭადრაკი" "Σκάκι" "शतरंज" "Schaak" "Sakk" "Catur" "Chess" "Ficheall" "Skák" "Scacchi" "Šahs" "Šachmatai" "Шахот" "Catur" "Ċess" "Sjakk" شطرنج "Szachy" "Xadrez" "Şah" "Шахматы" "Шах" "Chess" "Schack" "Ahedres" "หมากรุก" "Satranç" "Шахи" شطرنج "Tướng" チェス شطرنج שאָך 체스

4 de diciembre de 2009

Copa del Mundo: entrevista con Alexander Grischuk

El destino jugó una mala pasada al jugador ruso Alexander Grischuk: después de haber superado a su amigo Vladislav Tkachiev en la segunda eliminatoria, el gran maestro francés comentó en la rueda de prensa: "Mi amigo Sasha (= Grischuk) conocía todos mis secretos". En la cuarta eliminatoria, fue el propio Grischuk quien tuvo la mala suerte de que su oponente Dmitry Jakovenko conociera todos sus secretos: "Preparé varias aperturas para la Copa del Mundo, pero me parece que ya las había jugado todas antes de enfrentarme con Dmitry. Y prácticamente ya no tenía nada para sorprenderle". Grischuk y Jakovenko habían colaborado anteriormente: "Resultó que Dmitry sabía más de mis secretos que yo mismo...", comentó Alexander Grischuk en la entrevista de la FIDE.


Entrevista de la FIDE con Alexander Grischuk
Alexander Grischuk: "¡Jakovenko conocía todos mis secretos!"
El destino jugó una mala pasada al jugador ruso, Alexander Grischuk: después de haber superado su amigo Vladislav Tkachiev en la segunda eliminatoria, el gran maestro francés comentó en la rueda de prensa: "Mi amigo Sasha (= Grischuk) conocía todos mis secretos". fue el propio Grischuk quien tuvo la mala suerte de que su oponente Dmitry Jakovenko conociera todos sus secretos.



Grischuk: El duelo contra Dmitry no iba muy bien desde el comienzo de la partida. No logré alcanzar ventaja alguna jugando con blancas. Y con negras ni hablar... Preparé varias aperturas para la Copa del Mundo, pero aparentemente ya las había jugado todas antes de enfrentarme con Dmitry. Y prácticamente ya no tenía nada para sorprenderle. Así que eso fue lo que ocurrió: no tuve ninguna ventaja durante todo el duelo. Tenía cierta esperanza de poder hacer algo durante las partidas rápidas, pero mi oponente jugó muy bien también en ellas.

La partida decisiva fue la cuarta en la modalidad de ajedrez rápido. Jugué una variante habitual, vamos, creía yo, pero de repente entré en apuros. Me tuve que defender durante un largo rato de agonía. Conseguí mantener las tablas, pero la partida me costó mucha energía. Jugué las partidas de ajedrez relámpago de manera horrorosa. En la primera cambié todas las piezas posibles y en la segunda se me escapó un mate en dos.

Reinaba la opinión que ibas a intentar triunfar en las partidas de ajedrez relámpago. Se te considera uno de los mejores jugadores de ajedrez relámpago del mundo...

Me consideraban. Solo ocupé el quinto lugar en el último Campeonato del Mundo de Ajedrez Relámpago.

Has trabajado con Jakovenko anteriormente. ¿Este hecho ha tenido influencia sobre el duelo contra él aquí?

Por supuesto. Ambos sabíamos lo que podíamos hacer. Sin embargo, resultó que Dmitry sabía más de mis secretos que yo mismo.

Los jugadores de ajedrez tienen opiniones variados acerca de las nuevas reglas de desempate. ¿Qué opinas tú?

Los desempates ahora son demasiado largos. Creo que deberían ser reducidos. Por ejemplo, las partidas rápidas deberían tener un control de tiempo de 20 minutos por partida. Hay una cosa que no tengo muy clara: ¿por qué jugamos dos partidas de ajedrez clásico, cuatro partidas de ajedrez rápido y luego dos partidas de ajedrez relámpago? Mi sugerencia sería un formato más lógico: dos más cuatro más seis y luego una partida a muerte súbita.




¿Quién ganará la Copa del Mundo?

Quedan pocos jugadores. Todos tienen buenas posibilidades.

¿Quizás Dmitry Jakovenko?

Quizás. Pero nuestro rendimiento durante el duelo no me impresionó mucho. Pero también depende con qué se compara. ¿Viste la partida Bacrot-Ponomariov de ayer? Allí es donde se pudieron ver los verdaderos milagros.

Tu esposa Natalia Zhukova actualmente está participando en un torneo en Turquía. ¿Sigues sus partidas?

Creo que mi esposa está jugando todavía peor que yo aquí. Únicamente ha vencido a una jugadora turca que no es muy fuerte. Y por lo demás ha sufrido tres derrotas...

Entrevista y fotografías cortesía de la FIDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario